El flúor para los dientes tiene múltiples beneficios, pero es importante que sepas que su aplicación solo debe ser realizada por un dentista profesional.
Este compuesto, también conocido como fluoruro, es el principal enemigo de las caries, y por eso es tan recomendado en los niños e infantes.
En esencia, el flúor es capaz de remineralizar los dientes. Esto significa que puede aportarles ciertos minerales, incluyendo el calcio.
Aplicarse flúor cuando lo indique un dentista especialista es fundamental para reparar una caries antes de que esta produzca una cavidad en el diente.
¿Es recomendable aplicar flúor en los dientes?
Es muy común que la aplicación de flúor se produzca durante la infancia, o durante las primeras fases del crecimiento. Especialmente porque los niños suelen ingerir muchos azúcares, lo cual incrementa la cantidad de bacterias en su boca.
Si no se le presta atención a esta situación, es muy probable que esta combinación de azúcar y bacterias genere un ácido capaz de dañar el esmalte de las piezas dentales.
En tal sentido, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, insta a los padres a cuidar los dientes de sus hijos desde que tienen algunos meses de nacidos. Por lo tanto, uno de los procedimientos más comunes y recomendados en este caso es conocido como “barniz o topicación de flúor”.
Algunos especialistas recomiendan realizarlo con periodicidad. Específicamente desde que al bebé le salga el primer diente y hasta que cumpla sus cinco años.
Beneficios del Flúor | Cómo aplicar flúor en los dientes
La aplicación de un barniz de flúor en los dientes es un proceso rápido y sencillo. Literalmente consiste en extender un gel, o espuma de fluoruro, sobre las piezas dentales.
El tiempo de este tratamiento oscila entre 1 y 4 minutos, y una vez que haya transcurrido, el paciente no podrá beber o ingerir alimentos durante media hora. La aplicación tópica de flúor es ideal para remineralizar el esmalte de los dientes, inhibiendo la aparición de las caries.
Aunque el flúor dental es capaz de proteger los dientes durante toda la vida, el foco está puesto mayormente en la etapa infantil.
Y es que en la infancia es cuando más se aprovechan los beneficios del fluoruro, puesto que los llamados “dientes de leche” están en pleno proceso formativo.
Otras alternativas para cuidar la salud bucal, sobre todo en los más pequeños de la casa, consiste en que se cepillen con dentífricos que contengan los niveles adecuados de fluoruro, al menos dos veces al día.
Beneficios del flúor en los dientes
Al principio te dijimos que el flúor en los dientes es muy beneficioso, en especial durante los primeros años de vida. Estas son sus mayores ventajas:
- Remineraliza el esmalte dental (este se va perdiendo, fundamentalmente, con los ácidos de la saliva).
- Previene la formación de caries.
- Fortalece los dientes de los bebés una vez que erupcionan.
- Endurece el esmalte dental en los dientes de los adultos.
- El fluoruro dental ayuda a reparar algunas lesiones producidas por las caries (si están en sus primeras etapas).
Beneficios del Flúor | Recomendaciones para cuidar tus dientes
- Deja tu salud bucal en las manos de los mejores especialistas.
- Visita al odontólogo con regularidad (por lo menos dos veces al año).
- Cepíllate los dientes tres veces al día con cremas dentales que contengan flúor.
- Permite que un profesional te aplique un gel o barniz de fluoruro cuando lo considere necesario.
- El Consejo General de Dentistas de España recomienda que los bebés con dientes de leche, y los niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años, deben cepillarse con una cantidad de dentífrico equivalente a un grano de arroz.
En concreto, el flúor es muy beneficioso para los dientes porque los mantiene sanos y protegidos contra las caries y algunos procesos naturales de desmineralización.