6 dentistas famosos

15 diciembre, 2020 0
wls-historia-dentistas.jpg

La historia de la odontología ha estado colmada de dentistas famosos por sus aportes científicos, historia que vale la pena conocer y compartir.

En efecto, a lo largo de la historia se popularizaron nombres como Pierre Fauchard, Christian Ehrenberg, Adolph Witzel o Willoughby D. Miller, cuyos hallazgos cambiaron el curso de la odontología moderna para siempre.

Hoy nos gustaría presentarte a algunos dentistas famosos que lograron hallazgos memorables, tales como el descubrimiento de las bacterias, de las caries, e inclusive, de la placa dental. Estos son algunos de los dentistas que queremos destacar por sus importantes descubrimientos a lo largo de la historia:

 

Christian Ehrenberg

Aunque Christian Ehrenberg no fue odontólogo de profesión, es meritorio decir que su gran descubrimiento como científico impulsó la práctica odontológica como nunca antes.

Básicamente fue quien descubrió lo que hoy en día conocemos como “bacterias” y eso permitió que se suscitaran muchos avances en la rama médica, incluyendo la odontología y la salud dental.

En resumen, este alemán logró introducir el concepto de las bacterias en el entorno científico y motivó a otros expertos a seguir explorando su ámbito de estudio a profundidad, lo cual fue el preludio a muchos descubrimientos importantes en el campo de la odontología.

 

Francisco Martínez de Castrillo

Este fue uno de los dentistas famosos más destacados en España. En el siglo XVI fue el encargado de escribir el primer tratado de odontología impreso y con su obra se aseguró de abordar falsas creencias y mitos que existían en torno a la dentadura de los seres humanos.

Martínez de Castrillo quería educar tanto a la población en general, como a sus propios colegas, en materia de salud y anatomía bucal, para evitar que los pacientes siguieran viviendo desenlaces fatales cada vez que presentaban complicaciones en su salud dental.

Francisco Martínez de Castrillo le dedicó su primer hallazgo odontológico al hijo de Felipe II.

 

Adolph Witzel

En el siglo XVIII este alemán también se apasionó por los estudios de las bacterias; tanto así que fue el primero en identificar aquellas que se encargan de producir la delicada enfermedad periodontal. Witzel se especializó en salud bucal y a lo largo de su carrera no paró de realizar investigaciones con carácter científico sin precedentes para la época.

Fue conocido por introducir la antisepsia en el tratamiento de las enfermedades pulpares y gracias a esto fue considerado como uno de los primeros fundadores de la odontología científica y uno de los mayores precursores del revolucionario tratamiento de la endodoncia.

 

Pierre Fauchard

Fauchard fue conocido mundialmente como “el padre de la odontología moderna”. Sin duda, marcó grandes hitos en el entorno odontológico hace más de 3 siglos, puesto que fue el primer profesional en completar un estudio sobre esta rama de la salud.

Sus investigaciones giraron en torno a las patologías bucales, la anatomía de la boca y muchos métodos interesantes para mantener una correcta higiene bucal. Sus avances en este campo fueron realmente significativos, al punto de que también logró introducir el concepto de los primeros aparatos de ortodoncia.

Y por si fuese poco, Pierre Fauchard también sentó las bases investigativas de la enfermedades periodontales, lo cual fue sumamente significativo para su época.

 

James Leon Williams

El estadounidense James Leon Williams fue quien descubrió la placa dental, aunque quizás su mayor contribución al campo de la odontología tuvo que ver con haberse convertido en el pionero del estudio y desarrollo de las prótesis dentales.

Fue miembro de la Sociedad Dental de Maine y eso le permitió estudiar la histología y las patologías del esmalte dental a través de un microscopio. Tras muchos años de estudio, Williams concluyó que la mayoría de las teorías que existían en torno a la formación de los dientes para aquella época estaban erradas.

También desarrolló la Ley de Armonía, la cual planteaba una relación entre el tipo de diente y la forma de las líneas faciales. Sus investigaciones tuvieron tanto alcance y trascendencia que terminó siendo uno de los fundadores de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

 

Willoughby D. Miller

Miller es mundialmente conocido como el primer microbiólogo bucal de la historia. Sus investigaciones le permitieron explicar cómo las bacterias y los microorganismos juegan un papel determinante en el desarrollo de las caries.

Efectivamente, él descubrió que una vez que los microorganismos actúan sobre los llamados hidratos de carbono que se acumulan en la cavidad bucal tras ingerir alimentos, terminan produciendo ácidos que desmineralizan los tejidos de los dientes.

 

Grandes hallazgos odontológicos

Acabamos de compartirte una breve historia de 6 dentistas famosos que cambiaron el curso de la odontología gracias a sus increíbles hallazgos y descubrimientos en el campo de la salud dental.

Sin lugar a dudas, estos especialistas y científicos sentaron las bases de la odontología moderna y por eso es tan comprensible que sus nombres hayan trascendido las barreras del tiempo con tanta facilidad. Si conoces alguno mas y quieres compartir su historia estamos deseando de leerla!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. (requerido)







Contáctanos

Estamos en

En nuestra clínica dental en Moriles (Córdoba) estamos disponibles de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Envíanos un correo o pide cita online.


TELÉFONOS

957 537 775
656 963 985



CLÍNICA

Avda. Andalucía, 30
Moriles (Córdoba)




Síguenos

En redes sociales


No te pierdas nuestras noticias y ofertas en tratamientos!



Logo Clínica Dra. Olga Cabezuelo en Moriles Córdoba

Copyright © Clínica Dra. Olga Cabezuelo 2021. Todos los derechos reservados. | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad y cookies


POWERED BY WHITE LION STUDIO