La limpieza de los materiales odontológicos es estrictamente útil y necesaria en cualquier clínica dental.
Básicamente, es clave para respetar todos los protocolos de higienización, y para lograr que el instrumental odontológico se mantenga correctamente esterilizado.
Hay que destacar que el proceso no se limita a las tareas de limpieza, sino que también abarca varios pasos de desinfección y esterilización de todos los aparatos que son utilizados por los dentistas.
Limpieza en el Dentista | Protocolo de limpieza del material de odontología
El protocolo de limpieza del material de odontología incluye varios procedimientos, tales como los que te compartiremos a continuación:
-
Limpieza en el Dentista | Limpieza del instrumental
Los instrumentos deben lavarse de forma exhaustiva, con la finalidad de eliminar mecánicamente los restos de sangre o saliva que puedan estar presentes en su superficie.
El personal encargado de realizar este trabajo debe estar correctamente preparado y equipado para evitar contaminaciones cruzadas.
Efectivamente, debe utilizar una máscara, gafas de protección y guantes de limpieza que le impidan entrar en contacto con el instrumental, o con los aparatos que se están manipulando. Estos son los pasos a seguir para realizar la limpieza de forma correcta y sin correr riesgos innecesarios:
- Limpiar el material odontológico con detergente, agua tibia o ciertos agentes enzimáticos.
- Usar diferentes cepillos para eliminar los residuos visibles del instrumental. Los más utilizados son: el de mango largo y cerdas macías, el de limpieza de lumen y el de acero para brocas.
- Aclarar todo el material con agua.
La limpieza se realiza manualmente, es decir, mediante una acción física sobre la superficie de cada instrumento.
La finalidad de esto es reducir la carga microbiana, así como otros contaminantes y materias orgánicas, del material que suelen manipular los dentistas durante sus consultas.
-
Limpieza en el Dentista | Desinfección vs esterilización
La desinfección favorece la destrucción química o térmica de los microorganismos que podrían estar presentes en el instrumental odontológico.
Sin embargo, este paso no es tan potente como el de la esterilización, ya que no es capaz de destruir a todas las formas microbianas, (como sería el caso de las esporas bacterianas).
Estas son las dos formas principales de llevar a cabo el proceso de desinfección en una clínica dental:
-
Limpieza en el Dentista | Desinfección Manual
La desinfección manual necesita el uso de tensioactivos o enzimas. La idea es que el material se sumerja por completo en un recipiente de limpieza que contenga un desinfectante de alto nivel.
-
Limpieza en el Dentista | Desinfección Mecánica
En este caso se utilizan equipos o cajas de desinfección especialmente diseñadas para este fin. Actualmente existen varias marcas y modelos en el mercado que ofrecen óptimos resultados de desinfección. De modo que la selección de los mismos estará supeditada a las necesidades o preferencias de cada especialista. No obstante, es fundamental que estos equipos también se limpien a diario y que el detergente alcalino de limpieza se cambie dos o más veces al día.
-
Limpieza en el Dentista | Esterilización
Se trata de un procedimiento químico o físico que es capaz de eliminar todos los microorganismos del material odontológico. Por lo tanto, es uno de los más importantes dentro de la cadena de limpieza ya que evita las infecciones.
Consiste en secar y embolsar todo el instrumental que se utiliza a diario mediante equipos especiales, como el “Autoclave”.
Es importante que el material a esterilizar sea colocado en unas bolsas que permitan la entrada de vapor, y que se compruebe que el ciclo de esterilización se haya realizado correctamente.
Una vez que el material haya sido esterilizado deberá almacenarse en los muebles correspondientes, cuidando que los sobres no sufran perforaciones.
De lo contrario, el material perderá su propiedad estéril y toda su seguridad. Y por ende, este proceso deberá repetirse sin excepción.
Limpieza en el Dentista | Mantener la higiene es fundamental en una clínica dental
Mantener un grado máximo de limpieza e higiene en las clínicas dentales no solo es sinónimo de responsabilidad y compromiso, sino también un protocolo estrictamente obligatorio y necesario.
Por tal motivo, los dentistas nos aseguramos de que la cadena de higienización de su instrumental odontológico sea respetada con total firmeza. De esta forma protegemos la salud bucal y general de los pacientes y de todo el personal que trabaja en nuestra clínica dental.