Los 4 miedos más comunes de los pacientes

25 marzo, 2021 0
sanidadpublica-dentistas-1200x800.jpg

Acudir al dentista puede ser una experiencia atemorizante para muchas personas, sobre todo si han tenido vivencias desagradables o dolorosas en el pasado.

En el mundo hay personas que hasta pueden llegar a sufrir ataques de pánico cuando piensan en visitar al odontólogo, bien sea por rutina, o tras haber experimentado dolores o molestias en su cavidad bucal. En esta oportunidad nos gustaría compartirte los 4 miedos más comunes que experimentan algunos pacientes odontológicos.

 

Miedo al Dentista | Los 4 miedos más comunes

Miedo al dentista | Las extracciones dentales

Probablemente te sorprendería saber que existe una gran cantidad de personas que siente miedo, e inclusive, pánico, a que les extraigan dientes o muelas durante su visita al dentista. Generalmente los niños suelen sentir más temor a que les realicen estas extracciones dentales, y por ende, se muestran más inquietos, ansiosos y renuentes durante sus consultas odontológicas.

Los expertos consideran que temen sentir dolor, en especial porque observan que los dentistas utilizan ciertos instrumentos o herramientas de trabajo que les resultan desconocidas, e intimidantes, durante sus evaluaciones. Sin embargo, muchos adultos también suelen paralizarse con tan solo pensar en que les sacarán un diente, o una muela, especialmente si han tenido malas experiencias en el pasado.

Aunque este es uno de los miedos más comunes de los pacientes, es importante que sepas que hoy en día las extracciones no son incómodas ni dolorosas, puesto que los dentistas han modernizado sus técnicas a la hora de enfrentarse a estos procedimientos rutinarios.

 

  1. Miedo al dentista | Los tornos y turbinas

También existen pacientes que le temen al ruido que emiten ciertos equipos o instrumentos de odontología, como por ejemplo, al de las piezas de alta potencia que tienen las fresas en su parte superior.

Los ruidos emitidos por su motor causan miedo y estrés en ciertas personas, sobre todo cuando entran en contacto con los dientes.

También es común que le teman a los tornos o taladros dentales porque son bastante ruidosos. Estas personas suelen asociar los ruidos extraños con experiencias dolorosas, pese a que actualmente esto no guarde relación alguna.

Lo ideal es que el especialista evalúe previamente al paciente para conocer sus miedos o ansiedades relacionadas con la odontología.

Esto le dará las herramientas necesarias para inspirarles mayor confianza, disipar sus dudas y calmar sus miedos.

 

Miedo al dentista | Anestesia y agujas

Este es otro de los miedos más comunes de los pacientes, aunque en realidad a lo que le temen es a las agujas.

Sorpresivamente existe un porcentaje de pacientes odontológicos que siente mucho temor a recibir pinchazos o inyecciones, al punto de que ni siquiera pueden ver las agujas sin descomponerse.

Según datos de Healthline, al menos el 20% de las personas le temen a las agujas. Por lo tanto, la sola idea de que deban anestesiarlas para luego realizarles un tratamiento odontológico las hace temblar de miedo. Esto supone un gran reto para los dentistas, sobre todo cuando deben atender a pacientes de temprana edad.

No obstante, ya existen aparatos más novedosos que evitan los pinchazos al momento de anestesiar ciertos tejidos, lo cual merma un poco el miedo y la ansiedad de este tipo de pacientes.

 

Miedo al dentista | Miedo a lo desconocido

El miedo a lo desconocido también aleja a los pacientes del dentista. Inclusive, existen personas que evitan ser examinadas por un especialista porque les atemoriza el posible diagnóstico o tratamiento que pudiesen recibir.

En estos casos los odontólogos deberán hacer uso de su vocación y experticia para combatir este miedo con sus conocimientos.

Mientras mejor informado esté el paciente respecto a su salud bucodental, y a los posibles tratamientos que podría recibir para mantenerla en óptimas condiciones, menores serán las probabilidades de que se rehúse a someterse a ellos profesionalmente.

 

¿Es posible superar estos miedos?

¡Absolutamente! En la actualidad existen especialistas completamente capacitados para mitigar estos miedos de los pacientes odontológicos, permitiendo que sus experiencias en consulta sean más agradables y positivas. Por eso cuando vengas a vernos a nuestra clínica dental en Moriles sabrás que puedes estar tranquilo y que somos de confianza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. (requerido)







Contáctanos

Estamos en

En nuestra clínica dental en Moriles (Córdoba) estamos disponibles de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Envíanos un correo o pide cita online.


TELÉFONOS

957 537 775
656 963 985



CLÍNICA

Avda. Andalucía, 30
Moriles (Córdoba)




Síguenos

En redes sociales


No te pierdas nuestras noticias y ofertas en tratamientos!



Logo Clínica Dra. Olga Cabezuelo en Moriles Córdoba

Copyright © Clínica Dra. Olga Cabezuelo 2021. Todos los derechos reservados. | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad y cookies


POWERED BY WHITE LION STUDIO