Dentaduras parciales vs Dentaduras completas

16 enero, 2019 0
clinica-dental-moriles-dentadura_postiza-1200x872.jpg

Seguramente hayas oído hablar de las dentaduras parciales y las postizas completas, pero ¿en qué se diferencian y cuándo se usan cada una de ellas? Te lo explicamos, sigue leyendo…

 

Dentaduras parciales

La dentadura removible parcial es un dispositivo protésico que permite el reemplazo de múltiples dientes. Una dentadura postiza parcial reemplaza algunos dientes de la mandíbula,pero no todos. Para poder realizar una dentadura postiza parcial, debe haber una cantidad suficiente de dientes, para que la dentadura postiza se adhiera. Además estos dientes deben tener un soporte óseo adecuado. Si no hay soporte adecuado para la dentadura postiza, una dentadura parcial puede llevar a la pérdida prematura de los dientes en cuestión.

Las dentaduras parciales generalmente se sienten más seguras en la boca que las dentaduras completas, pero ambos tipos de dentaduras requieren que el paciente se acostumbre a llevarlas.

Para fabricar una dentadura postiza parcial, se hacen pequeñas preparaciones en los dientes a los que se unirá la dentadura postiza. Se toman impresiones de la boca y luego el marco de metal de la dentadura parcial se realiza en el laboratorio. Este marco se prueba en la boca para verificar la precisión del ajuste, y luego se devuelve al laboratorio para la colocación de los dientes de reemplazo y realizar el procesamiento final. Una vez que se coloca la dentadura completa en la boca, a menudo se requiere ajustar la mordida. Estos ajustes pueden requerir una o más visitas del paciente, hasta que la dentadura queda adaptada perfectamente.

Las alternativas a las prótesis parciales removibles incluyen no tener dentaduras postizas en absoluto, dentaduras parciales fijas (puentes) y coronas y / o puentes con implantes. Sin embargo, los implantes y puentes pueden no ser apropiados para todos los pacientes. Si no se reemplazan los dientes faltantes, se puede perder hueso, mover los dientes en la mandíbula superior e inferior, perder la capacidad de masticar, perder el apoyo de los músculos y estructuras faciales y tener dificultad para hablar. Por eso, lo mejor es consultar a tu dentista todas las opciones disponibles.

 

Dentaduras completas

Este tipo de prótesis pueden considerarse como restauraciones de último recurso. Se utilizan las dentaduras completas para restablecer la función de un paciente al que le faltan todos los dientes en una o ambas mandíbulas. Una dentadura completa es un dispositivo protésico que intenta reproducir la apariencia de los dientes naturales al tiempo que permite que el paciente mastique los alimentos y hable de la manera más natural posible. Muchos pacientes tienen dificultades para adaptarse a la dentadura postiza, pero debe recordarse que una dentadura postiza es un reemplazo artificial para una parte del cuerpo, no muy diferente de una extremidad artificial. Todos los pacientes con este tipo de prótesis deben estar dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzo a adaptarse a su nueva prótesis. Un paciente con prótesis dental no debería esperar poder comer “como lo hice cuando tenía mis propios dientes”.

Es muy importante que los pacientes con dentaduras postizas sean examinados regularmente, al menos una vez al año, para evaluar su salud oral. Sin un examen de rutina, es imposible diagnosticar y tratar cualquier afección oral, tanto comunes como raras, que pueda presentar un paciente con prótesis dental. El problema más común es una infección micótica persistente y crónica debajo de una dentadura postiza. Muchas veces el paciente desconoce la infección debido a la naturaleza de crecimiento lento del organismo. Mucho más raro, pero mucho más serio, es la aparición de cáncer en la cavidad oral. Desafortunadamente, el cáncer oral tiene una tasa de supervivencia relativamente baja durante cinco años del 31 al 54%. Aún más preocupante es que aproximadamente el 18% de los pacientes con cáncer oral desarrollarán lesiones secundarias de cáncer oral dentro de un año de tratamiento [esta tasa casi se duplicó en los pacientes que no dejaron de fumar después del diagnóstico]. Una razón por la cual el cáncer oral es tan letal es que a menudo no se detecta en una etapa temprana debido a que el paciente no visita a su dentista de manera rutinaria.

El hueso que permanece en las mandíbulas después de extraer los dientes es la base sobre la que se apoya la dentadura. Con el tiempo, este hueso desaparece gradualmente sin la estimulación que proporcionan los dientes. A medida que este hueso cambia, las dentaduras no encajan tan bien como antes y, posteriormente, comienzan a moverse en la boca. Esto crea irritaciones en el tejido de las encías debajo de la dentadura. Estas irritaciones pueden causar crecimientos de tejido, ya que las encías intentan protegerse y en algunos casos estas áreas irritadas pueden volverse cancerosas.

 

Por eso, no dudes en visitar a tu dentista de manera regular, aunque tengas dentadura postiza!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. (requerido)







Contáctanos

Estamos en

En nuestra clínica dental en Moriles (Córdoba) estamos disponibles de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Envíanos un correo o pide cita online.


TELÉFONOS

957 537 775
656 963 985



CLÍNICA

Avda. Andalucía, 30
Moriles (Córdoba)




Síguenos

En redes sociales


No te pierdas nuestras noticias y ofertas en tratamientos!



Logo Clínica Dra. Olga Cabezuelo en Moriles Córdoba

Copyright © Clínica Dra. Olga Cabezuelo 2020. Todos los derechos reservados. | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad y cookies


POWERED BY WHITE LION STUDIO