La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que restablece el equilibrio morfológico y funcional del rostro y la cavidad bucal, lo cual mejora significativamente la estética facial.
Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar en adultos y niños para corregir las posturas de algunas piezas dentales, para alcanzar una normalización oclusal, e inclusive, para corregir trastornos importantes que dificultan el proceso de masticación.
Hoy os explicaremos cuáles son los principales tipos de ortodoncia que existen, y por qué son tan efectivos para corregir apiñamientos dentales, maloclusiones y muchas otras condiciones dentarias.
A continuación le compartiremos tres grandes tipos de ortodoncia para que sepas identificarlas y diferenciarlas de la manera correcta:
Aparatos fijos
Este tratamiento de ortodoncia consiste en colocar brackets, o aparatos fijos a los pacientes, con el objetivo de desplazar sus dientes de forma individual hacia una dirección determinada. Esta ortodoncia se caracteriza por combinar brackets, los cuales se fijan en los dientes, con unos arcos metálicos capaces de atravesarlos.
La técnica inherente a este tipo de ortodoncia debe ser muy prolija y cuidadosa, ya que los brackets se deben cementar correctamente en todos los dientes, y los arcos también deben colocarse como es debido, para que favorezcan el desplazamiento de las piezas dentales.
Los pacientes que tienen dientes rotados, espacios abiertos entre un diente y otro, o una mala posición dentaria, suelen ser buenos candidatos para iniciar este tratamiento ortodóntico.
En la actualidad, existen varios tipos de brackets en el mercado: visibles, metálicos, transparentes o de cerámica (estos dos últimos suelen ser los más estéticos). Aunque el paciente también tiene la posibilidad de llevar sus brackets en la cara interna del diente, lo cual se conoce como ortodoncia lingual.
Aparatos funcionales
Los aparatos funcionales engloban una gran variedad de aparatos removibles que están especialmente diseñados para alterar la posición de los músculos que influyen en el funcionamiento, y sobre todo, en la posición de la mandíbula, para incrementar su longitud.
Son capaces de procurar los desplazamientos dentarios ya que transforman la dirección de las fuerzas musculares, así como su intensidad. Los aparatos funcionales surten efectos notorios en la inclinación de los dientes, a la par de cambios importantes en el hueso que los soporta.
Al principio se encargan de realizar modificaciones funcionales, pero poco a poco comienzan a generar cambios estructurales perfectamente enmarcados en el plan de tratamiento que ha diseñado el especialista.
Aparatos removibles
Los aparatos removibles gozan de una muy buena receptividad entre los pacientes porque son transparentes, y porque además resultan más cómodos de usar ya que se los pueden quitar y colocar por cuenta propia. Estas placas se encargan de aplicar presiones controladas sobre los dientes que ameritan un desplazamiento, y esto solo es posible mediante elementos mecánicos activos.
Sin duda, son sumamente útiles para expandir los maxilares, en especial el maxilar superior, cuando es necesario corregir apiñamientos leves o mordidas cruzadas.
¡Contacte a los profesionales!
En nuestra Clínica Dra. Olga Cabezuelo contamos con un gran equipo de ortodoncistas completamente capacitados para trabajar con la ortodoncia invisible y lingual en adultos, y para corregir los problemas dentales de los más pequeños con una total eficacia.
Los tratamientos de ortodoncia son muy serios, y por ende, deben ser realizados con una gran meticulosidad profesional. Por lo tanto, le invitamos a confiar en los mejores especialistas de Córdoba para que pueda obtener los resultados esperados. Si le confía su salud bucal a un especialista no correrá riesgos innecesarios, y al final, lucirá una sonrisa soñada.
En nuestra Clínica Dra. Olga Cabezuelo hemos resuelto más de 5.000 casos, pues nuestros más de 17 años de experiencia nos han permitido posicionarnos con éxito en el mercado.
¡Contáctenos! Le garantizamos que recibirá una asesoría especializada, y además, le ofrecemos la posibilidad de financiar sus tratamientos sin intereses.