Algunos de nuestros pacientes nos preguntan si hay un enjuague bucal o existe algún enjuague bucal específico que pueda usarse para tratar las enfermedades periodontales. La respuesta mas rapida y corta es no. No existe una «poción mágica» que pueda eliminar de una vez cualquier enfermedad de las encías.
De manera simplificada podemos decir que no hay forma de que un enjuague bucal sea efectivo debajo de la línea de la encía y entre los dientes. Esto no significa que los enjuagues bucales sean completamente ineficaces, no es eso. De hecho, se ha demostrado que varios productos de enjuagues bucales son muy efectivos. La marca Listerine y su enjuague bucal generalmente lideran los estudios de eficacia.
Todos los enjuagues bucales son una herramienta adicional de cuidado de nuestra higiene oral y por tanto deben usarse junto con un régimen de cepillado diario y el uso de hilo dental. Si no, usar un enjuague bucal y nada más, es como ponerse colonia en lugar de ducharse.
Es importante recalcar que no hay una poción, loción, enjuague, pasta, brocha o droga «mágica» para «curar» la enfermedad periodontal. Hay muchos productos disponibles que intentan venderse con afirmaciones exageradas, diciéndole al paciente lo que quiere escuchar. Tenemos que ser críticos con la publicidad y si algo nos suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Si tu dentista te ha dicho que necesitas cirugía periodontal para proteger y mantener tus dientes, seguramente es que sea así. Por supuesto, si no estás cómodo con el diagnóstico, busca una segunda opinión. No hay que confundir el «no sentirse cómodo» con evitar y / o negar que existe un problema dental. Busca una segunda, tercera y tal vez cuarta opinión, y toma la decisión de proteger o perder tus dientes con la información que te proporcionen los profesionales dentales. Al final ya sabes que la decisión es tuya… y solo tuya.
Si necesitas esa segunda, tercera o cuarta opinión llámanos o pide cita desde nuestra web. Estaremos encantados de atenderte.