Cómo realizar un molde dental

21 octubre, 2019 0
dentistacordoba-olga-cabezuelo-molde-dental-1200x800.jpg

La elaboración de un molde dental es uno de los primeros pasos a seguir al realizar un tratamiento de ortodoncia profesional. El molde permite tener la medida correcta de la dentadura del paciente para poder realizar las férulas o las prótesis al tamaño de la dentadura del paciente y que estos no sean incómodos para su boca. Hay varias formas de realizar moldes dentales y cada día la medicina dental moderna va innovando nuevas técnicas. Uno de los puntos más importantes es asegurar la comodidad del paciente durante su tratamiento dental.

 

Cómo funciona un molde dental

La principal función del molde dental en ortodoncia es tomar la medida y la forma de la dentadura del paciente para poder realizar correctamente el tratamiento, con la medida exacta del paciente y así asegurar que la ortodoncia pueda realizar su trabajo correctamente sin causar molestias al paciente. Además podemos tener una visual de la dentadura para poder estudiar mejor su caso.

 

Tipos de moldes dentales

Los más comunes que se conocen pueden ser los moldes de alginato o silicona. El tipo de material elegido dependerá del uso que se le quiera dar en ortodoncia.

Los moldes dentales de alginato, que es un material a base de algas marinas y son los más tradicionales. El alginato es un material de secado rápido por lo que el tratamiento no demora mucho tiempo, aproximadamente un minuto. Es el más utilizado en tratamientos para corregir la posición de la dentadura.

 

Cómo realizar un molde dental

Los materiales que se requieren son: alginato, una taza para mezclar, espátulas para mezclar el alginato y cubeta de impresión.

  • Para hacer las medidas correctas se deben calcular bien las cantidades. 2 partes de alginato y 2 de agua para la arcada superior y 1.5 de alginato y 1.5 de agua para la arcada inferior.
  • Se coloca el alginato en el recipiente y luego se añade el agua. Se mezclan los ingredientes de manera que no quede ningún grumo.
  • Elegir la cubeta de impresión de acuerdo a la medida del paciente. La cubeta debe ser mayor por un 1 cm que el último molar.
  • Dejar que el compuesto fragüe.
  • Se fija la cubeta a la boca del paciente que debe estar sentado en una posición cómoda, masajeando la cubeta suavemente para lograr una medida exacta. El paciente no deberá realizar ningún movimiento y deberá respirar por la nariz. Es recomendable iniciar con la arcada inferior y continuar con la superior.
  • Cuando el alginato ya esté fraguado se procede a retirar la cubeta de la boca del paciente. Antes de moldear el alginato se deben desinfectar las cubetas y realizar un vaciado para evitar burbujas de aire.

 

En nuestra clínica dental en Moriles (Córdoba) realizamos todos los estudios necesarios para ayudarte con tu tratamiento. Ven a vernos o pide cita y cuéntanos tu caso, estaremos encantados de ayudarte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. (requerido)







Contáctanos

Estamos en

En nuestra clínica dental en Moriles (Córdoba) estamos disponibles de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Envíanos un correo o pide cita online.


TELÉFONOS

957 537 775
656 963 985



CLÍNICA

Avda. Andalucía, 30
Moriles (Córdoba)




Síguenos

En redes sociales


No te pierdas nuestras noticias y ofertas en tratamientos!



Logo Clínica Dra. Olga Cabezuelo en Moriles Córdoba

Copyright © Clínica Dra. Olga Cabezuelo 2021. Todos los derechos reservados. | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad y cookies


POWERED BY WHITE LION STUDIO