Los fórceps dentales son unas de las principales herramientas de dentista, puesto que cumplen funciones vitales a la hora de realizar extracciones o exodoncias. Efectivamente, estos instrumentos que tienen forma de tenaza se utilizan para extraer piezas dentales de forma profesional y precisa.
Están basados en el principio de la palanca de segundo grado y sirven para tomar el diente que necesita ser extraído de su cavidad alveolar. Indudablemente, el odontólogo sabe cuáles son los movimientos que deberá realizar con los fórceps dentales para completar la exodoncia con éxito.
Herramienta de dentista: fórceps, partes y elementos
El fórceps es una de esas herramientas de dentista que no pueden subestimarse. En esencia, está conformado por tres grandes partes:
-
Parte pasiva
Se refiere a la empuñadura, brazo, asa o mango de esta herramienta de dentista. Posee dos ramas paralelas con caras externas estriadas. De hecho, esa rugosidad evita que el fórceps se resbale de la mano. Es decir, que la parte pasiva mejora el agarre del odontólogo significativamente.
Lo ideal es que el dedo pulgar se coloque entre ambas ramas para que sirva de guía, y también para que regule los movimientos y la fuerza a aplicar.
Por su parte, el dedo meñique deberá colocarse dentro del mango del fórceps. De esa manera se podrá controlar la apertura del instrumental con una mayor precisión.
-
Parte activa
Está formada por las valvas, picos o puntas de este tipo de herramientas de dentista. Las caras externas son lisas y las internas son completamente estriadas y cóncavas, lo cual impide que se deslice.
-
Cuello
El cuello, o zona intermedia, está conformado por una articulación que une al mango del fórceps con la parte activa. Además, está diseñado para facilitar la prensión del diente al momento de la exodoncia o extracción.
Herramientas de dentista | Principales tipos de fórceps dentales
A continuación conocerás los principales tipos de fórceps dentales que existen, y para qué sirven:
-
Fórceps maxilar superior
Estas herramientas de dentista son utilizadas para extraer los dientes centrales, los caninos o los incisivos laterales. Aunque también sirven de mucho durante las exodoncias de aquellas piezas que presentan una integridad coronaria.
De igual forma, hay que mencionar que los fórceps usados en molares y premolares son angulares, ya que así no se generan lesiones en el labio, o en los incisivos inferiores.
-
Fórceps incisivo superior
La parte activa de este tipo de fórceps posee dos bocados acanalados y simétricos que se adaptan perfectamente al palatal del diente y a las caras vestibulares.
Además, se caracteriza por ser el único fórceps que tiene una configuración completamente recta.
-
De premolares superiores
Estos fórceps dentales se utilizan para extraer premolares superiores y por eso son inclinados en su parte activa. Dicha inclinación permite que el dentista pueda tomar la pieza dentaria con mayor rapidez, precisión y facilidad.
Asimismo, tienen una forma curva y los dos bocados de su parte activa son simétricos y acanalados.
-
Fórceps para cordales superiores
Son herramientas de dentista indicadas para extraer los terceros molares superiores, así como los cuadrantes 1º y 2º en las personas adultas.
Poseen palas iguales y su angulación es muy marcada. De modo que logran adaptarse fácilmente al eje del molar.
Estos son algunos de los fórceps dentales más conocidos. No obstante, la lista es mucho más extensa, e incluye herramientas para extraer:
- Raíces inferiores y superiores.
- Molares superiores.
- Canino inferior.
- Premolar inferior.
- Molar inferior.
- Cordales inferiores.
- Maxilar inferior.
Cada uno de ellos tiene un diseño distinto, al igual que unas características muy puntuales o específicas. Sin embargo, los odontólogos y cirujanos maxilofaciales saben diferenciarlos y manipularlos correctamente durante la realización de exodoncias.
Herramientas de dentista | Consulta a un especialista
Si estás presentando molestias, o dolores en una pieza dental, lo más recomendable es que visites a un especialista a la brevedad posible.
En la Clínica Dental Dra. Olga Cabezuelo estamos capacitados para evaluar tus dientes y determinar un tratamiento que se adapte a tus necesidades específicas. Y en caso de requerir una exodoncia, te garantizamos que utilizaremos las mejores herramientas de dentista (incluyendo los fórceps dentales recomendados).