Hoy en día la salud y la estética dental influyen positivamente en la autoestima de las personas, haciéndolas sentir más seguras consigo mismas, e inclusive, dándoles la confianza necesaria para sonreír y comunicarse con sus semejantes sin limitaciones ni complejos.
Esto pone en evidencia el rol que juega la cirugía oral en el espectro odontológico actualmente. Sin lugar a dudas, esta especialidad es ideal para que los pacientes con enfermedades dentales puedan recobrar su calidad de vida satisfactoriamente. En palabras sencillas podemos decirle que la cirugía oral es una especialidad odontológica que ayuda a las personas a gozar de una excelente salud bucal.
Hoy queremos brindarte más información sobre este tipo de cirugía, y compartir detalles importantes en torno a ella para que sepas bien por qué es tan relevante, o cómo te ayuda a recobrar tu salud dental en algún momento.
Información valiosa sobre la cirugía oral
Lo primero que nos gustaría decirle es que los únicos especialistas capacitados para llevar a cabo una cirugía oral son los cirujanos maxilofaciales. Esto significa que los odontólogos generales no deberían realizarle una cirugía de este tipo porque podrían someterlo a riesgos innecesarios. Otro aspecto destacable que debería conocer es que generalmente estas intervenciones se realizan en las propias clínicas odontológicas bajo estricta supervisión profesional.
¿Qué es la cirugía oral?
Según la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, es una especialidad quirúrgica encargada de diagnosticar una amplia gama de enfermedades relacionadas con los dientes, la boca, la cara, la cabeza y el cuello. Pero no solo se limita a la emisión de una diagnosis, sino que también abarca la realización de las cirugías orales y la correcta implementación de sus tratamientos.
Principales tipos de cirugías orales
Exodoncia
Lo más probable es que ni siquiera te suene este término clínico, pero lo más seguro es que te hayas sometido a una exodoncia más de una vez en su vida. Este procedimiento consiste en la extracción de una pieza dental, y aunque los motivos son realmente variados, en la mayoría de los casos dependen mucho de la edad. Por ejemplo, es común que durante la infancia se le extraigan los primeros o los segundos premolares, en especial antes o durante su tratamiento de ortodoncia. Mientras que en su vida adulta podrías perder dientes tras sufrir caries, enfermedades periodontales, o ciertos tipos de traumatismos que ameriten tratamientos ortodónticos o protésicos.
Las exodoncias quirúrgicas suelen ser las más complejas puesto que implican la extracción de raíces cuando los dientes se rompen en la encía. En este caso el especialista deberá realizar un pequeño corte o incisión en la encía para retirar la pieza dental; aunque también existen casos en los que tendría que manipular el propio hueso para alcanzar el resultado esperado.
Colocación de implantes dentales
Los implantes dentales son tornillos de titanio puro que se insertan en el hueso cuando el paciente ha perdido uno o más dientes, o cuando alguno de ellos está muy dañado y amerita una extracción. En estos casos el cirujano oral y maxilofacial deberá colocar el implante para luego revestirlo con una funda, puente o corona, con la finalidad de que el paciente recupere su apariencia estética, y sobre todo, su correcta actividad masticatoria.
Frenectomías
Una frenectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del frenillo que se forma entre el labio y la encía, y que termina afectando la posición de los dientes a grandes rasgos. Esta condición también causa alteraciones en el labio, lo cual suele incomodar al paciente a nivel estético.
Cirugías preprotésicas
Durante las cirugías preprotésicas se preparan los tejidos blandos y duros del hueso y la encía para la colocación de prótesis dentales. Existen distintos tipos de prótesis dentarias, de modo que su escogencia dependerá de las necesidades o condiciones maxilofaciales de cada paciente, y por supuesto, del diagnóstico y criterio del especialista.
Drenaje de abscesos
Los abscesos gingivales o periodontales suelen ser muy dolorosos y antiestéticos, lo cual amerita una intervención profesional adecuada. Durante este procedimiento el cirujano se encarga de realizar una incisión en el tejido afectado para que los gérmenes o las sustancias nocivas que causaron el absceso puedan ser drenados con éxito. De esta forma mejora la limpieza y la oxigenación del área, y por ende, el paciente puede continuar con las fases subsiguientes de su tratamiento hasta estar plenamente recuperado de su absceso.
Deja tu salud bucal en manos de profesionales
Acabamos de compartir contigo los principales tipos de cirugía oral que ayudan a los pacientes a mantener una buena salud maxilofacial. No olvide que estos procedimientos sólo pueden ser realizados por especialistas en esta área, y que siempre debe dejar su salud bucal en las mejores manos para evitar riesgos innecesarios y así alcanzar los resultados esperados. Si tienes cualquier duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros o pedir cita en nuestra clínica dental en Moriles.