Placa dental y sarro, cual es la diferencia

24 septiembre, 2022 0
clinica-dental-moriles-olga-cabezuelo-1200x800.jpg

Aunque el sarro y la placa dental son una de las consecuencias de no tener una buena higiene bucal, la realidad es que no son la misma cosa. Muchas personas suelen confundir ambos conceptos, principalmente debido a que tienen una relación estrecha.

En esté artículo te explicamos cuál es la diferencia entre placa dental y sarro. Toma nota y, sobre todo, no olvides que la mejor forma de prevenir la aparición de ambos es teniendo una buena rutina de higiene bucodental.

¿Qué es la placa dental?

La placa dental, o placa bacteriana, se refiere a la presencia excesiva de bacterias entre los dientes. Cuando hay muchas bacterias, producto de la saliva y de la ingesta de nuestras comidas, se acumulan en la línea que separa la encía de los dientes, o en la superficie, y forman la placa dental, cuyo aspecto destaca por ser pegajoso e incoloro.

La presencia de la placa dental es perjudicial para nuestros dientes, ya que ella produce ácidos que deterioran el esmalte dental y perjudican la salud de las encías. Consecuentemente, la presencia de placa dental también incrementa las probabilidades de aparición de caries y enfermedades bucales, como por ejemplo la gingivitis.

Por todo esto, prevenir la placa dental y tratarla es fundamental para que nuestros dientes estén saludables. Y esto solamente se puede hacer teniendo buenas rutinas de higiene y asistiendo al odontólogo de forma regular.

¿Qué es el sarro?

Explicado de forma sencilla, el sarro es la solidificación de la placa dental. Cuando la placa dental está mucho tiempo en nuestra boca, entra en contacto recurrente con la saliva, y los minerales que ella contiene provocan la solidificación de la placa y la subsecuente formación de sarro.

Por eso, el sarro se destaca por tener un color amarillo y ser bastante duro, apareciendo siempre en la superficie del diente que está más cerca de la encía. Es por esto que el sarro amenaza tanto la salud de las encías como la de tus dientes, sin mencionar que daña tu estética bucal, haciendo que tu sonrisa luzca desagradable.

Si no eliminas la placa dental a tiempo, ésta se acumulará más, se solidificará y se convertirá en sarro. Y por si fuera poco, con el tiempo el sarro puede llegar a calcificarse, haciendo que su eliminación sea aún más difícil y solo con la ayuda de un profesional. Sin duda, esto trae más consecuencias para tus dientes.

Consecuencias de la placa bacteriana y del sarro

Aunque las dos son diferentes, tener placa dental o sarro es perjudicial para tus dientes. Ambas fomentan el desarrollo de infecciones y enfermedades bucales, así como también la aparición de caries y mal aliento. Por eso, no debes dejar que se forme placa bacteriana entre tus dientes, y mucho menos que ella se convierta en sarro.

Entre las enfermedades más comunes producidas por el sarro, la gingivitis encabeza la lista debido a que el sarro se forma cerca de las encías. Así mismo, la halitosis también es otra enfermedad ocasionada por el sarro, pero también es producto de la presencia de placa dental o bacteriana.

Igualmente, otra consecuencia de la presencia de sarro es la pérdida de dientes. Por supuesto, esto ocurre cuando el sarro se acumula durante muchos años dentro de nuestra boca, producto de una mala higiene bucodental.

Prevención de la placa dental y el sarro

Tal y como mencionamos anteriormente, la mejor forma de prevenir el sarro y la placa es con una buena rutina de higiene, en donde se incluye:

• Cepillado constante de los dientes, una vez después de cada comida.
  • Uso diario y correcto del hilo dental para eliminar los restos de alimentos que puedan quedar entre los dientes.
  • Utilizar enjuague bucal, por lo menos dos veces al día.
  • Acudir al dentista de forma recurrente para analizar el estado de los dientes e impedir a tiempo que la placa se convierta en sarro.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, no tendrás que preocuparte nunca por la placa dental, y mucho menos por la formación de sarro. Esto se traduce en unos dientes limpios, blancos y saludables. Así que, incorpora estás rutinas de higiene en tu día a día y disfruta siempre de una hermosa sonrisa.