Es innegable que la temporada navideña es una de las más hermosas del año. Pero si descuidamos nuestra salud bucodental, y además, ingerimos más dulces de lo acostumbrado, nuestros dientes podrían lamentarlo.
¿Sabías que más del 50% de las caries que se producen en los dientes de los niños están vinculadas al consumo excesivo de azúcar durante las fiestas navideñas?
Los adultos también tienden a presentar problemas dentales durante esta época. Fundamentalmente porque elevan su consumo de azúcar y porque mantienen una rutina de higiene inadecuada.
Importancia de cuidar lo que comemos
“Somos lo que comemos”. Lo más probable es que hayas escuchado esta expresión tan popular en algún momento de tu vida. Lo cierto es que en el caso de la salud bucodental esta es una frase que puede interpretarse literalmente. En especial porque no todo el tiempo estamos conscientes de la calidad de nuestros alimentos. No obstante, este es un error muy grande, puesto que existen muchos alimentos que causan daños tanto en nuestros dientes, como en sus tejidos circundantes.
Partiendo de esa premisa, es vital que cuides la calidad de los productos que te llevarás a la boca durante esta temporada de fiestas y celebraciones. Ten en cuenta que los chocolates, turrones y muchos otros dulces navideños poseen una cantidad de azúcar superior a la recomendada en niños y adultos.
Por lo tanto, su consumo frecuente y excesivo durante el mes de diciembre podría generar caries o muchas otras condiciones negativas en tu dentadura. En tal sentido, es muy importante que cuides tu alimentación durante la época de Navidad para que tu salud bucodental no se resienta durante el año nuevo. No olvides que el azúcar es el peor enemigo de los dientes, especialmente cuando las personas no tienen una buena rutina de higiene dental.
Caries asociadas a la época decembrina
Las caries tienen el poder de dañar la superficie del diente. Y si la zona afectada no es tratada a tiempo puede presentar pequeños orificios que causan daños permanentes en los dientes.
Una caries destruye los tejidos de los dientes y es producida por los ácidos y bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Nuestro estilo de vida, y más que todo, lo que comemos, juega un rol fundamental en la aparición de caries. Si nos excedemos en el consumo de azúcar, y si no sabemos cómo cepillarnos apropiadamente, podríamos terminar en el dentista por problemas de caries.
Consejos para prevenir las caries en Navidad
Descuidar tu higiene oral durante Navidad es un error que podría costarte muy caro. Y en realidad esta es una mala decisión que no deberías tomar. En este punto nos gustaría compartirte algunas recomendaciones básicas para que tus dientes se mantengan sanos durante las fiestas:
Evita el consumo excesivo de dulces
La carga de azúcar en los dulces blandos, turrones, gomitas, gaseosas y golosinas pegajosas es exagerada. Tanto así que puede causar inflamación en las encías de niños o adultos (sobre todo si están cumpliendo un tratamiento de ortodoncia).
Por si fuese poco, debes saber que los dulces muy duros, como los turrones, podrían causar fracturas en tus dientes. A la par de causarle daños a los empastes o a los mismos brackets del tratamiento ortodóntico. Jamás debes olvidar que los alimentos ricos en azúcar son el principal combustible de las caries. (Es por esto que deberías evitarlos al máximo).
No descuides tu salud bucodental
Las fiestas no son excusas para descuidar tu higiene bucodental. Al contrario, en diciembre es cuando más meticuloso debes ser con tu rutina de limpieza oral. Esto implica cepillarte adecuadamente después de cada comida, o después de ingerir dulces o productos muy azucarados.
Adicionalmente, debes utilizar hilo dental entre tus dientes todas las noches (antes de irte a la cama). Si te aseguras de seguir estos pasos estarás siendo responsable con tu dentadura y previniendo las caries.
Controla el consumo de alcohol
El champán y muchas otras bebidas típicas de la temporada decembrina también contienen altas dosis de azúcar. Por lo tanto, lo más recomendable es que tomes vino tinto a la hora de festejar, cenar o hacer tus brindis navideños. Pero no olvides que los vinos pueden teñir tus dientes en algunos casos. Así que lo más recomendable es que los ingieras con moderación.
Cuida tu salud dental en diciembre
En definitiva, debes cuidar tu salud dental durante todo el año, pero mucho más durante el mes de diciembre. Por tal motivo, te invitamos a seguir los consejos que acabamos de compartirte para prevenir las caries y otros problemas orales durante la Navidad. Y si presentas alguna incomodidad, o cometes excesos con tus comidas, dulces o bebidas durante las fiestas, no dudes en consultar a un especialista a la brevedad posible.
Recuerda que la Clínica Dental Dra. Olga Cabezuelo, ubicada en Moriles, es tu clínica de confianza.