Mitos de la ortodoncia infantil
Cada vez nos llegan a nuestra Clínica Dental en Moriles (Córdoba) más dudas y mitos sobre el tratamiento de la ortodoncia infantil en nuestros pequeños, y como tus dentistas sabemos que la salud bucal de tus hijos es lo primero. ¡Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber antes de iniciar el proceso!
Ortodoncia Infantil
La necesidad de ortodoncia en la infancia no necesariamente tiene que implicar una mala colocación de los dientes, en muchos casos es debido a la maloclusión de los dientes y una mordida incorrecta difícil de apreciar visiblemente.
Dientes Apiñados
Los dientes apiñados no son únicamente un problema estético. Una mala alineación dental, favorece el crecimiento de caries e infecciones en las encías, ya que se acumula más placa bacteriana. Además, una posición incorrecta de los dientes frontales puede provocar problemas al hablar.
Ortodoncia Estética
Los niños SÍ pueden llevar ortodoncias estéticas. Uno de los principales problemas de la ortodoncia en la infancia es la vergüenza que pueda provocarles, pero las técnicas se han desarrollado tanto en los últimos años que los aparatos estéticos consiguen los mismos resultados que los tradicionales. Además, existen diferentes diseños: de colores, de incógnito… para lograr la mejor adaptación a las necesidades de tu hijo.
Higiene Bucodental
El uso de ortodoncia NO mancha los dientes ni causa caries. La ortodoncia por sí misma no provoca estos problemas. No obstante, descuidar la higiene bucodental cuando llevas una ortodoncia, sí puede tener consecuencias más peligrosas que cuando no la llevas.
Problemas si no se corrige
Los dientes torcidos pueden provocar dolores de cabeza. Los dientes apiñados o mal alineados pueden ser causa de graves problemas en el niño a la hora de comer o hablar, e incluso pueden llevar a dolores de cabeza. Esto se debe a que entorpecen la función masticadora de los alimentos y esto puede incluso originar problemas de digestivos.
Desde tu clínica dental queremos recordar que La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) insiste en la importancia de llevar por primera vez al niño al dentista a la edad de 6 años. Si aún tienes alguna duda sobre la salud dental de tu hijo, ¡llámanos y te ayudaremos! ¡recuerda que podríamos detectarlo de manera precoz y solventarlo antes de que aumenten los costes y riesgos!