La tecnología forma parte de nuestra vida. Nos ayuda a conseguir nuevos objetivos con menos esfuerzo y nos permite alcanzar metas que antes eran más complicadas o incluso inimaginables. El campo de la medicina dental también se ha visto beneficiado de las nuevas tecnologías y desarrollos de la industria. Aquí te traemos 4 avances que sin duda marcarán el camino de la salud dental en los próximos años:
IMPRESIÓN DENTAL 3D
Hace ya tiempo que las impresoras 3D son una realidad. Hemos llegado al punto en que incluso se comercializan impresoras de bajo coste y tamaño reducido para uso particular. En cuanto al uso en la medicina dental supone un tremendo avance. Imagina impresoras 3D capaces de reproducir tus piezas dentales en solo unas horas, con un perfecto grado de exactitud. Este es el futuro. Además estas impresiones ahorrarán a las clínicas dentales mucho dinero, ya que no se necesitarán enviar las piezas a otros laboratorios y tendrán las piezas dentales listas para usar en pocas horas. Rapidez, perfección y bajo coste. Estas son las características del futuro 3D.
IMPRESIÓN DE MOLDES DIGITALES
Actualmente se utilizan moldes de cera y de arcilla para obtener el modelado de los dientes de los pacientes. Sin embargo las impresiones digitales están cada vez ganando más terreno en esta labor. Uno de los mayores beneficios es que se evitan los moldes se agrieten o se deterioren. El sistema de diseño por ordenador y la fabricación asistida no son una novedad en el sector y seguirá en aumento en el futuro hasta reemplazar los moldes actuales.
UTILIZACIÓN DEL LÁSER EN ODONTOLOGÍA
Cuando hablamos de láseres solemos pensar en películas de ciencia ficción o tecnología del futuro. Sin embargo hace tiempo que se utiliza en odontología. Algunos de estos usos incluyen el blanqueamiento de las piezas dentales o eliminación de caries. El uso de esta tecnología reduce el tiempo de curación de los pacientes, causa menos daño a las encías que otros procedimientos e incluso a veces permite evitar el uso de anestesia.
ASISTENTES ROBOTS
Todos sabemos los esfuerzos que se llevan a cabo en el mundo de la robótica y el campo de la salud dental también tiene sus aplicaciones. Lo saben muy bien en China, donde ya han empezado a probar estos asistentes robóticos que realizan pequeños procedimientos dentales, como rellenar cavidades, limpieza de dientes o extracciones de dientes. Es sin duda un avance importante y que tendrá consecuencias futuras en la forma de trabajar y en los tratamientos de los pacientes. ¿Los veremos pronto por las clínicas dentales? Todo es posible.
Es emocionante el futuro del sector dental, las novedades que vienen y la mejora de herramientas. En nuestra clínica dental en Moriles intentamos estar informados de todas estas novedades para llevarlas de la ciencia ficción a nuestra clínica. Eso sí, por ahora el trato sigue siendo muy humano. 🙂