Si ya has alcanzado una edad adulta es muy probable que sepas qué son las muelas del juicio y cuánto pueden llegar a molestar en algunos casos. En algunos países las muelas del juicio también son conocidas como “cordales” y generalmente salen entre los 17 y los 25 años de edad.
Aunque existen personas a las que jamás llegan a salir las muelas del juicio porque se les ha realizado una extracción previa, a causa de ciertos tratamientos dentales, como por ejemplo, el de ortodoncia.
Por lo general, este proceso suele causar molestias, incomodidades y dolencias en algunos pacientes, pero esta no es una regla inquebrantable. En otras palabras, no todas las personas experimentan dolor cuando comienzan a salirle las muelas del juicio, lo cual es un claro indicio de que se están exteriorizando correctamente.
Sin embargo, cuando el paciente se siente dolorido, o cuando las muelas del juicio comienzan a causar apiñamientos dentales, sí suele ser recomendable que sean extraídas por un cirujano maxilofacial.
¿Por qué salen las muelas del juicio?
Los terceros molares, como también son llamadas las muelas del juicio, forman parte de la arcada dentaria. Su salida atiende a un proceso natural, tal como sucede con el resto de las piezas dentales: tanto los dientes de leche como los permanentes.
Cuando son totalmente funcionales, al punto de favorecer otros procesos innatos del hombre, como sería el caso de la masticación, dichas muelas no deberían ser extraídas. Lo ideal es que al cumplir los 17 años acudas a un especialista para que te realice una evaluación y te indique si todo está correcto y o si hay que tomar alguna medida en prevención de males mayores.
Cuándo se deben sacar las muelas del juicio
Si comienzas a sentir presión en el área posterior de la mandíbula, sobre todo cuando estás mordiendo los alimentos, es imperativo que un especialista evalúe la vía de erupción de estas muelas. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración muchas veces las cordales presentan complicaciones, como dolorosas inflamaciones en la encía, que necesitan de una pronta extracción.
Por otro lado, si existe algún obstáculo en el trayecto de erupción, como sería el caso de la raíz del diente adyacente a la muela del juicio, esta no saldrá completamente y se convertirá en un problema mayor.
Estas son algunas de las condiciones que justifican la extracción de estas muelas en determinadas circunstancias:
- Alteraciones en el proceso de oclusión –al morder-.
- Apiñamiento de los dientes –en especial si el paciente ya ha sido sometido a un tratamiento de ortodoncia-.
- Inclinación de otros dientes de la arcada dentaria.
- Incremento de posibilidades de desarrollar caries.
- Infecciones repetitivas en los tejidos blandos.
No descuides tu salud bucal
Si ya has comenzado a notar la aparición de alguna de tus cuatro muelas del juicio es necesario que acudas a un especialista, incluso si no sientes dolor. Esto es clave para determinar cómo están saliendo tus muelas y si es necesario o no extraerlas durante un procedimiento de cirugía maxilofacial.
Recuerda que no siempre es obligatorio extraer dichas muelas, especialmente cuando salen de la manera correcta y hasta te permiten mejorar tu proceso de oclusión. De igual forma, aunque corras con la suerte de que tus muelas del juicio se sumen perfectamente a tu arcada dentaria, es necesario que le prestes un mayor cuidado a tu higiene bucal. En especial a medida que vas envejeciendo, ya que a mayor edad, existen más probabilidades de desarrollar complicaciones dentales vinculadas con las muelas del juicio.
Acude a un especialista
El mejor consejo que podemos darte desde nuestra Clínica Dental en Moriles es que dejes tu salud dental en manos de los mejores especialistas y vengas a conocernos. No olvides que cuidar tus dientes es una responsabilidad de por vida y que si eres cuidadoso con tu higiene bucal te estás asegurando no solo una buena salud dental, sino un ahorro importante de dinero.